martes, 13 de marzo de 2018

British Eventing Life: Lograr lo mejor de cada prueba - 12MAR/2018

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Concurso Completo de Equitación

Lograr lo mejor de cada prueba

12/MAR/2018
Traducción adaptada: Luis Morales

¿Se ha parado a pensar alguna vez qué es lo que realmente busca el juez de doma o por qué los diseñadores ponen esos obstáculos y combinaciones? Vamos entonces a fijarnos dónde podríamos estar perdiendo puntos en la prueba de doma y a identificar los errores más frecuentes en tus recorridos para ayudarte en esta temporada que comienza.

LA DOMA. ¿QUÉ BUSCA EL JUEZ?

A los jueces se les enseña a juzgar de acuerdo con ”LA ESCALA DE ENTRENAMIENTO” (FEI Dressage Handbook), que es la medida de la calidad de una actuación. Los dos primeros peldaños de la escala son el ritmo y la flexibilidad y son, a menudo, ...


... donde se ven los problemas de los caballos de la prueba.

El ritmo es la regularidad de los tiempos en todos los aires y debe ser el correcto en todo momento. Cuatro tiempos en el paso, dos en el trote y tres en el galope. Los pasos y trancos deben cubrir distancias iguales y tener la misma duración en curvas, esquinas y rectas, así como en las transiciones dentro de un aire.

Un caballo que no está relajado no puede mostrar flexibilidad y esto es muy frecuente en los caballos. Si el caballo está tenso, nunca pueden superarse los siguientes peldaños de la escala, el contacto, la impulsión, la rectitud y la reunión.

ENTRENAR PARA CONSEGUIR MÁS PUNTOS

Cerrarse o ampliar la vuelta desde la línea central es un defecto muy frecuente. Asegúrate de no recortar en la esquina y no buscar la recta antes de tiempo.

Los círculos irregulares son también endémicos. Asegúrate de ajustarte a la curvatura de la línea al empezar y al terminar la vuelta.

Cada caballo es diferente, por ello debes decidir que hacer para llevarlo correctamente y que de lo mejor de él en la pista. ¿Necesita primero darle cuerda?. ¿Trabaja mejor con dos periodos cortos en lugar de uno más largo? ¿Cuánto calentamiento necesita realmente para no pasarnos o quedarnos cortos?

Si te entran los nervios, intenta reproducir el ambiente de la competición tantas veces como sea posible. Participa en una prueba de doma clásica y matricula incluso en tres pruebas en un día, no te importe si son de un nivel inferior, se trata de estar en la pista delante de un juez.

Para sacar ochos, nueves y dieces tu caballo debe tener más flexibilidad, un buen contacto y un poder de tracción desarrollado.

LOS SALTOS. ¿QUÉ BUSCA EL JEFE DE PISTA?

Los jefes de pista de saltos ponen a prueba el control, la capacidad de ajustarse a las distancias, el cuidado con las barras y la capacidad de los caballos para decidir por sí mismos.

Según se avanza de nivel, habrá más vueltas, mas curvas y mayor variedad de distancias tanto largas como cortas.

ENTRENAR OBSTÁCULOS COMPLICADOS

La mayoría de las pistas de salto son de hierba, suavemente onduladas y condicionadas por el clima. Esto hace que el desafío hacer un cero sea aún mayor.

Cuando entras en la pista, siempre tienes que tener un plan. Al entrar en al pista quizás te indiquen que gires a la izquierda o a la derecha. No deambules por la pista y toma una línea recta hacia el primer obstáculo. Prevé acercarlo saliendo de una vuelta para que lleve los corvejones debajo de él.

La posición del cuerpo es muy importante cuando estás saltando en cuesta. Quédate en el medio del caballo todo el tiempo para permitirle equilibrarse y usar sus espaldas.

Si la pista está embarrada, es una buena idea hacer que las vueltas sean un poco más amplias o más apretadas para agarrase mejor al suelo. Igualmente, saltar el obstáculo algo fuera de su línea central evitarás el barro del medio.

Si el caballo parece precipitarse en los últimos trancos, comprueba primero que no lo está montando inconscientemente con sus asiento. Una buena prueba es galopar sobre un pequeño obstáculo en un gran círculo sin sentarse. Después de varios intentos sentirás normalmente que el caballo se relaja y toma un ritmo regular porque no se le está interfiriendo con el asiento.

Si montas el caballo al ritmo adecuado y en el equilibrio correcto, no hay necesidad de buscar la línea de partida. El caballo es más que capaz de hacer frente a una distancia ligeramente corta o larga.

EL CROSS. ¿QUÉ BUSCA EL DISEÑADOR DEL RECORRIDO?

¿Puedes mantener una línea, ajustar el ritmo, girar a la izquierda y a la derecha? Encontrarás esquinas, estrechos y combinaciones en todos los niveles. La diferencia es que a medida que subes de nivel la complejidad y la intensidad de esas dificultades aumentan y hay menos obstáculos de trámite.

ENTRENAR OBSTÁCULOS COMPLICADOS

No entrenes para perfeccionar, hazlo para mejorar la velocidad de reacción. A medida que subes de nivel, las cuestiones en el cross llegan más deprisa y requerirán reacciones más rápidas tanto del jinete como del caballo.

Monta obstáculos técnicos, como esquinas y puntas de flecha sobre líneas complicadas. No siempre se acerque en línea recta desde una vuelta perfecta.

Tanto el caballo como el jinete deben sentirse muy cómodos en el nivel que están compitiendo antes de dar un paso al frente.

Con frecuencia, las cosas van mal porque los jinetes son demasiado cautos, tanto montar demasiado como medir en exceso un obstáculo puede resultar peligroso. Una mentalidad negativa no necesariamente ocasiona ir demasiado lento, sino que puede hacerte ir demasiado rápido. Rodéate de personas positivas que te aconsejarán correctamente en el momento adecuado.


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