jueves, 22 de diciembre de 2016

¿“Demasiado caballo”, un problema en completo?

noticia
fuente
Concurso Completo de Equitación

¿“Demasiado caballo”, un problema en completo?

Is “over-horsing” creating a problem in today’s event riders?
Autor: A.J. Dyer  8 Dic. 2016
Fuente: Eventing Connect.

La calidad de la enseñanza y  la importancia del entrenamiento son los culpables de "lo que está mal" en el deporte en América. Considerando la deficiente formación como una variable del problema, me llevó a descubrir otra “los caballos de enseñanza”. Y no estoy aquí hablando sólo de "caballos o ponis expertos”, los jinetes pueden y deben aprender de cada caballo, algunos de los mejores profesores son caballos que te destacan tus errores y que te hacen mejorar.

En equitación, cuando se habla de "demasiado caballo”, o “va en un avión”, se transmite la imagen frecuente de un mediano jinete con un sobresaliente caballo. O bien un jinete muy “verde” con un caballo igualmente verde. La imagen de "demasiado caballo" puede ser peligrosa y llevarnos a un accidente por falta de control.



Hoy, en la cuadra,   reflexionaba sobre un significado diferente de lo de "demasiado caballo" y que pudiera estar afectando a nuestros jinetes. Viendo las matrículas de los completos de la costa del este USA, veo la abundancia de caballos de procedencias como "Fernhill" (Kilkenny, Irlanda), "Cooley" (Wicklow, Irlanda), además de "FE" (Germany) o "RF" (Belgium) y varios más. Esos acrónimos indican normalmente importación europea, con buenos movimientos y cualidades para Eventing. La moda de las importaciones no es nueva. No se trata de opinar sobre la importación versus cría nacional, sino más bien sobre la extraordinaria calidad de muchos de estos caballos. La calidad es algo grande y debe apoyarse pero ¿tiene también algún inconveniente?

Hace quince años, había mayoría de caballos considerados "normales" en todos los niveles. De alguna manera, esos caballos "normales" hacen mejores a los jinetes porque no tienen demasiado talento para arreglar sus propios y clásicos errores. Cuando un jinete tiene un caballo de 1,15 m se esfuerza en encontrar las distancias, seguir las líneas correctas y estar atento a cualquier detalle del salto. Cuando ese mismo jinete monta un importado de clase que ni se inmuta en el 1,40 m, ese caballo se puede permitir cometer algunos errores con su equilibrio, batida o línea. Una mala distancia para saltar una mesa del nivel preliminar con un caballo como Mr. Scope To Burn no enseña mucho al jinete; sin embargo hacerlo con un caballo de 1,15 m esa mala distancia se “hará notar” bastante, aunque la salte. El caballo le mandará al jinete una señal inmediata de que lo ha hecho mal, con o sin la presencia de su entrenador.

Vengo observando en los jinetes con aspiraciones que corren los niveles inferiores (particularmente juveniles y jóvenes jinetes) la tendencia de comprar un caballo que excede con mucho su nivel, con la intención de "crecer con él". No estoy desanimando a aprender con un caballo experto conocido como “BTDT” (cuando tu vas, él vuelve). Estoy hablando de los padres de un principiante de 14 años que compran un caballo de dos estrellas de 7 años con la esperanza de ganar YR en los años inmediatos. Tampoco quiero decir que se trate de un mal objetivo, sino preguntar si ese programa será el adecuado para conseguir un buen jinete. El chico cometerá algunos errores, como todos nosotros, y obviamente el caballo se los solucionará, pero ¿merece la pena acelerar el paso por los niveles y buscar solo la calificación? ¿Qué sucederá cuando el caballo se encuentre en una situación en la que “necesite ayuda”? ¿sabrá el jinete qué hacer? ¿reconocerá esa situación, cuando ha estado viviendo del talento y la generosidad del caballo? ¿Sabrá ese joven cómo entrenar un caballo “verde” más adelante cuando tenga que hacerlo?

En mi opinión, los principiantes deben montar caballos experimentados. Sin embargo,  esos caballos NO necesitan ser notorias importaciones muy superiores a los estándares de su participación. Un caballo "normal" que puede participar con seguridad en el nivel deseado no debe ser descartado porque le falte en su nombre un prefijo o sufijo que acredite su excelencia. Uno no compra a sus hijos zapatos del 40  cuando usan el nº 36. ¿Por qué entonces deberíamos de comprar un caballo de otra forma? A veces, si queremos progresar como jinetes, tendremos que "superar" antes la habilidad de nuestro caballo. Parte de la equitación consiste en aprender a acoplarse y entenderse con caballos nuevos, así como conocer qué más nos pueden enseñar. Aprender a montar un caballo que nos requiere precisión y atención puede resultar mucho más gratificante, y por supuesto mucho más educativo, que otro que oculta los errores de su jinete con sus sobradas aptitudes.


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map