lunes, 22 de agosto de 2016

¿Como se juzgan las domas de los CNCs? por Luis Morales

Habitualmente escuchamos que "salimos fuera y nos ponen notas mucho más bajas que en nuestros CNC". ¿Es esto realmente verdad?

Tratando de averiguarlo hemos realizado un simple análisis comparativo de las penalidades obtenidas por algunos de nuestros caballos recientemente en concursos completos nacionales e internacionales. No olvidamos que también existen otros condicionantes a tener en cuenta.

El gráfico 1 indica los puntos de penalidad obtenidos por los caballos que se indican en la reprise 2015 FEI Eventing 1* Star Dressage Test A.  Los puntos de la competición nacional son promedio de dos últimos CNC1* y los del internacional son de su última participación en un CIC1*/CCI1* fuera de España.


gráfico 1
El gráfico 1, nos señala que existen diferencias no deseables entre las puntuaciones obtenidas en esta reprise por algunos caballos fuera y dentro de España. En los extremos habría hasta -15,1 y 18,0 puntos de diferencia, en contra y a favor de un CCI1*/CIC1* respectivamente. Desechando los extremos, el 92% de los caballos están en un +8% de diferencia de notas de un CIC con respecto a un CNC. Igualmente, el 54% están en un +5%. Sin embargo, no se puede inferir que fuera se consigan siempre peores notas que aquí, en número de caballos sería al 50%.

Igualmente, el gráfico 2 también muestra los puntos de penalidad obtenidos por los caballos que se indican, pero en la reprise 2015 FEI Eventing 2* Star Dressage Test A.  Los puntos de la competición nacional son promedio de dos últimos CNC2* y los del internacional de su última participación en un CIC2*/CCI2* fuera de España.

gráfico 2
Del gráfico 2, destacar que aunque existen diferencias estas son notablemente menores. En los extremos tendríamos hasta -9,3 y 10,0 puntos de diferencia, en contra y a favor de un CCI2*/CIC2* respectivamente. Desechando los extremos, el 86% de los caballos están entre un +3% y un -6% de diferencia de notas de un CIC con respecto a un CNC. Igualmente, el 70% están en un +4%.  Del mismo modo, tampoco fuera se consigan siempre peores notas que aquí, en número de caballos también aquí sería al 50%.

¿Conclusiones?  Existen diferencias en las notas de las domas de los CNC y CIC y habría que reducirlas. No obstante, esas diferencias no significan que fuera se obtengan siempre notas más bajas.


Luis Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map