jueves, 9 de abril de 2015

Artículo: Opciones de España para participar en los JJOO 2016, por José Padeira

Artículo
original
El completo español en la categoría de Adultos su fin principal de 2015 es conseguir el requisito necesario para poderlo hacer el año que viene en los JJ.OO.


Las maneras de tratar de lograrlo es en el Campeonato de Europa como equipo y a nivel individual por el ranking específico para ello. La dificultad es evidente, pero no imposible. Disponer de varios caballos de nivel tres estrellas o superior facilita la situación. La participación individual en caso de necesitarse obliga a un estudio muy minuciso y constante.

El Campeonato de Europa es este año en Blair Castle (10-13 de septiembre) y es un objetivo totalmente comprensible para poder tomar parte en los próximos JJ.OO como equipo. Solamente hay dos plazas, y ello aunque no imposible a nadie se le escapa que es complicado. Equipos importantes europeos no consiguieron en los pasados JEM el requisito para poder hacerlo: Suecia, Italia, Bélgica, Suiza…, y tal vez Francia si es definitivamente eliminada por el doping de uno de sus conjuntos en los JEM de Normandía.

Carlos Bosch con LUMBRERA W
en el Campeonato
de España 2014
A nivel individual asimismo es otra posibilidad mediante el ranking FEI que para ello se hace. La posibilidad también es difícil pero parece que algo menos, dado sobre todo porque se quitan de dicho listado los jinetes de los países que vayan a estar clasificados.

Comprensiblemente los no europeos tienen sus respectivas competiciones para poderlo hacer como equipo. Pero se puede dar la paradoja -como para Londres 2012- que un equipo consiga el requisito, pero tres de sus conjuntos no tengan el MER necesario. Ocurrió con Argentina que como equipo lo lograron en los Panamericanos pero los mismos son tan sólo de dos estrellas; las críticas a la FEI entonces fueron muchas pues su nivel es claramente inferior a un Campeonato de Europa, y agravado además porque en otras ligas se consigue en internacionales europeos de prestigio.

El reglamento indica que si un jinete consigue individualmente el poder competir, la plaza no le corresponde a él sino al país, que puede elegir al que crea más oportuno siempre por supuesto teniendo con el caballo el MER necesario. Dicho tema normalmente abre debate, pero la causa de que así esté reglamentado está en que uno puede conseguirlo y luego después en el momento de la participación olímpica no lo pueda hacer (indisposición del jinete o caballo, el no querer el propietario que lo haga…; habiendo de esto último casos sobre todo cuando los JJ.OO son en otro continente).

Indudablemente la situación que se va a dar puede crear unas ciertas complicaciones, desde el punto de vista que habrá posiblemente los que traten más de mejorar en sus posibilidades individuales que en el concepto de equipo. Si bien parece que esta segunda opción es comprensiblemente prioritaria, y deben los responsables realizar lo que crean más conveniente.

Es pronto para saber qué derroteros se tomarán: siempre queda tiempo para que haya más jinetes y caballos que lo puedan hacer en el Campeonato de Europa (de momento cuatro jinetes y cinco caballos). También puede existir la posibilidad de que algún jinete con un caballo colabore en el equipo y que con otro trate de mejorar individualmente.

Todo indica que las intenciones de los responsables pasan por Fontainebleau, y tal vez después por Saumur. Ello es interesante no solo por su alto nivel de preparación sino porque en Saumur hay tres estrellas largo que puede conllevar el MER para poderlo hacer en el Campeonato de Europa. Y, además, ambos permiten mejorar individualmente en el ranking olímpico (sólo cuenta de CIC*** para arriba).

Ya en 2012 se realizaron dos CIC*** en España para tratar de conseguir la clasificación individual para Londres. No se puede descartar que en 2016 en caso de necesidad no se pueda volver a hacer (pues entendiblemente el presupuesto del año que viene no está aprobado y en 2012 se hizo en último momento para tratar de conseguir el objetivo).

Equipo de España de completo en
un Campeonato de Europa Juveniles
en Irlanda Luz Ehradt, Natalia Valdés,
Jaime Guasch y José Argüelles
como Jefe de Equipo
En aquel 2012 no se consiguieron puntos suficientes que sí los consiguió una amazona holandesa. Ahora no es igual pues Holanda se clasificó en los JEM (ni más ni menos que medalla de bronce); pero, sin embargo, no lo consiguió el potente equipo sueco. Veremos cómo todo va evolucionando en el máximo deseo que se consigan los objetivos marcados.

De todas formas, el conseguirlo a nivel individual obliga a una estrategia muy bien estudiada y hacerlo de forma meticulosa y permanentemente pues el ranking va cambiando casi siempre de forma progresiva.

Parece ser que el completo irlandés va contar este año con un  importante patrocinio (Kilguilkey House). También en Irlanda en mayo (27-31) tenemos Tattersalls que tiene de bueno el contar con muchos niveles (también CCI*** y CIC***), que es una competición en que compiten principalmente británicos e irlandeses que ya pueden hacerlo en los JJ.OO de Río; pero que tiene el grave inconveniente de su lejanía y la dificultad por fechas de compatibilizarlo con Fontainebleau y Saumur.

Jose Padeira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map