sábado, 28 de marzo de 2015

Caballos míticos CCE - Dope Doux

Caballos míticos de completo.
DOPE DOUX, por José Padeira









web
Tomás Mateo Cubero
Revista Cero Puntos



DOPE DOUX un caballo angloárabe de cruzamiento tordo muy bueno en
doma, cross y salto. Fue medalla de bronce individual en el Campeonato de Europa de Pau 2001 de CCE (la única de España), llegando a tener un precio record de un caballo de la disciplina, haciendo historia española de los tres días.

Uno de los caballos de completo más completo -valga la redundancia- que ha habido en España ha sido DOPE DOUX, un castrado tordo de 1991, Angloárabe de cruzamiento francés con 86.41% de sangre angloárabe.

Su origen: Hijo de de Fort Grandchamp, primera madre la angloárabe Javeline, segunda la angloárabe Pervenche y tercera la angloárabe Daphnee. Fort Grandchamp (1971) era hijo del purasangre Wild Risk (Rialto) y su madre hija del purasangre Admiral Draque.

Su primera madre Javeline (1975) era hija del angloárabe Campoamor (Dioniysos x-Samaritain xx).
Su segunda madre Pervenche (1965) era hija del angloárabe Colorado (Kephir x).
Su tercera madre Daphnee (1955) era hifa del angloárabe Kesbeth (Dadji xx).

Marie Chistine Duroy en sus cuadras
Se inició en competición con la multiolímpica y doble plata por equipos en JEM Marie Christine Duroy, ganando en 1997 el CCI** de Le Lion d´Angers, en 1998 el CCI* de Dijon y en España el CCI** de Montenmedio, en 1999 el CCI** de Martinvast reafirmando su nivel con el 4º puesto en el tres estrellas largo de Saumur.

Posteriormente lo adquierió el español Enrique Sarasola en una cifra que bate todos los records de ventas en un caballo de la disciplina. La recomendación del caballo a Enrique Sarasola Lerchundi (padre) es de José Manuel Pérez Arroyo. Gracias a Dope Doux, los complicados inicios en completo de Enrique Sarasola, acaban fructificando en éxitos

Sarasola comienza en el completo tras los JEM de La Haya 1994. Quiere emular a Luis Álvarez Cervera que ha sido su “coequipier” en el salto de los JJ.OO de Barcelona, que igualmente lo ha hecho en completo. Sus inicios no son fáciles a pesar de que tiene la experiencia de Barcelona, JEM, Campeonato de Europa, Final Copa del Mundo y buenos recorridos en GP’s. Pero trabaja intensamente, compra mucho, se rodea de buenos entrenadores, ubica sus caballos y los compite en Gran Bretaña. Gana entonces el Campeonato de España y consigue competir en los JJ.OO de Atlanta. En la olimpiada americana lo hace a nivel de equipos con NEW VENTURE e individualmente con REABABY (que también había sido de Duroy). Sarasola no tuvo suerte, pues se cayó con los dos caballos, pero no se amilana y sigue compitiendo.

En los JEM de Roma 1998 lo hace con el purasangre COOL BOY. El alazán es inferior en doma a DOPE DOUX pero no tiene nada que envidiarle en el cross en el que como buen puro, es un gran galopador. Y en el año 2000, en Saumur, Sarasola se ratifica con DOPE DOUX, quedando 2º en el tres estrellas largo de Saumur. Medalla en el Campeonato de Europa de Pau 2001 DOPE DOUX es el mejor angloárabe del concurso y el mejor caballo francés.

Un año después viene el Campeonato de Europa en Pau y Sarasola con el tordo es medalla de bronce individual. La primera medalla del completo español. Éxito de su compra. El caballo era indudablemente bueno, ¿pero si lo montaba un francés no lo podía hacer un español? En Pau es declarado el mejor angloárabe de la competición; en un lugar tan ligado a los de su raza. Además es el mejor caballo francés del concurso. Enrique Sarasola Lerchundi, que ha viajado a Pau, está dispuesto a comprar otro caballo para su hijo, pero quiere uno que la puntuación de la primera prueba (doma) le posibilite ganar. Es un triunfador y lo entiende bien, pero no encuentra el caballo conveniente.

Antes de Sydney (2.000) hay una cuarentena en Aachen. En la misma está Henk Nooren que había sido el entrenador para el salto de Sarasola en los JJ.OO de Barcelona, en los que fue 4º por equipos con MINSTREL. El español le habla de DOPE DOUX a Nooren y se lo enseña. Al holandés le gusta. En doma es francamente bueno con unos grandes movimientos y mucha impulsión, en el cross su buena técnica y cabeza le hace muy seguro, si bien puede parecer algo pesado aunque no lo es  demostrando sus genes de velocidad y resistencia, y en el salto en pista no tiene ningún problema. Un caballo eminentemente completo como también lo ha sido el asimismo angloárabe español IBERÓN.

Coll boy & Dope Doux
Para los JJ.OO de Sydney 2000, Sarasola cuenta con tres caballos: DOPE DOUX, COOL BOY y SUPER JARVIS. Pero DOPE DOUX se lesiona en Australia en un entrenamiento, y Sarasola no lo puede competir. Pero realiza un buen cross con los otros dos caballos.

Curiosamente en los JJ.OO de Sydney en el equipo británico está Pippa Funnell con SUPREME ROCK (2ª por equipos), que con el mismo cuando en Pau, Sarasola con DOPE DOUX ganó su bronce,  consiguió el oro individual y por equipos (también dos años antes en Luhmühlen oro individual y por equipos).

En 2002 vienen los JEM en Jerez. Sarasola compite a DOPE DOUX, pero muestra cojera tras el steeple y lo retira. Sarasola padre -ya muestra su fatal enfermedad- dice, “es uno de los días más tristes de mi vida”. Un gran caballo con su encumbramiento en Pau, pero que no puedo terminar ni los JJ.OO de Sydney, ni los JEM de Jerez, donde podía haber conseguido otra medalla.

En Jerez el Jefe de Equipo era Juan Queipo de Llano al igual que lo fue en Pau. Jinete militar en activo en salto que estuvo en la baraja para ser seleccionado para los JJ.OO de Barcelona (su padre lo fue en los de Roma de 1960), competidor en los JEM de Estocolmo 1990, y con un muy buen Saumur a sus espaldas.

También curiosamente en los JEM de Jerez compitió Pippa Funnell con SUPREME ROCK (3ª por equipos), conjunto que en mayo del mismo año ganó Badminton, algo que repitió en 2003.

Historia de un caballo excelente, que debe pasar a la historia del completo español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map