miércoles, 18 de marzo de 2015

Artículo: El Completo en España, por Tomás Mateo

Reportaje sobre EL COMPLETO EN ESPAÑA. Entrevistas a Antonio Campos, criador y presidente de la AECCAá y Pedro Rey, director técnico de la RFHE.


fbk
web
Tomás Mateo Cubero
Revista Cero Puntos



La disciplina de los tres días está gozando de cada vez mayor popularidad en nuestro país, y poco a poco, no solo va ganando en practicantes, sino que nuestros jinetes están cuajando mejores actuaciones en Europa, a pesar de que en la mayor de las veces,  tienen que hacer frente a muchos más kilómetros que sus rivales centroeuropeos. Además, España se confirma como un lugar adecuado para la cría del caballo de completo, como lo confirma el hecho de que uno de los mejores eventers del mundo, Andrew Nicholson, que ya ha cosechado varios éxitos con CDE’s, siga acudiendo a nuestra tierra para incorporar nuevos fichajes a su cuadra, y recientemente, ha embarcado con rumbo a Inglaterra cuatro potros de Ramón Beca, y dos de su hermana Ana.

Por otro lado, algunos de los protagonistas del CCE, parecen tener puntos de vista diferentes. Por ello, hemos querido charlar con Antonio Campos Peña, presidente de la AECCAá, para que nos hable además de sus éxitos como ganadero, e igualmente, hemos querido conocer la opinión de la RFHE, por boca de su máximo representante en el completo, Pedro Rey.

ANTONIO CAMPOS PEÑA, criador & presidente de la AECCAá


Antonio Campos Peña, a pesar de su aspecto de hombre tranquilo, es una persona que transmite una gran pasión a través de sus palabras. Pasión por la cría y por la competición, y a la vez buen hacer, como lo avala el hecho de que sus caballos estén saliendo a competir por Europa, obteniendo buenos resultados, a pesar del hándicap que supone la cantidad de kilómetros que sus caballos tienen que hacer para salir de España cada vez que concursan.

0P: Empecemos por hacer un resumen de la situación actual del completo en España.

ACP: El completo en nuestro país tiene un gran potencial y creemos que puede ir a más porque tenemos una cría de mucha calidad- caballos nacidos y criados en España están destacando a nivel internacional- y unos jinetes de los mejores del mundo. En la calidad de los caballos, está claro que nuestra tierra hace buenos caballos no solo para completo, sino para raid, las dos disciplinas más exigentes físicamente para los caballos. En cuanto a la calidad de los jinetes, el resultado está siendo extraordinario. Y no es que lo diga yo, sino que cuando salgo de España, otros jinetes y aficionados, están reconociendo cómo han ido subiendo de nivel nuestros jinetes.

Por otro lado, creemos que a nivel de competición hay otro gran potencial por explotar. Ya está ocurriendo con el salto, y en los meses de invierno, los mejores jinetes del mundo acuden a España a competir. Estamos seguros que esas mismas condiciones climatológicas que atraen a los jinetes de salto, igualmente atraerían a jinetes de completo. Portugal lo viene haciendo con notable éxito desde hace algunos años, y nosotros, creo, podríamos hacerlo aun mejor, ya que disponemos de unas infraestructuras de gran calidad, como puedan ser el cross del hipódromo de Dos Hermanas, o Montenmedio, entre otros. Y además, cuando salimos al extranjero, hay jinetes que nos preguntan continuamente, cuando vamos a tener pruebas internacionales aquí. Hay además otro factor a nuestro favor y que los jinetes valoran mucho: si por casualidad lloviera al celebrar una de estas pruebas, el excelente drenaje del terreno propiciaría que pudiera disputarse sin el menor problema el concurso. Montenmedio, por su orografía, y Dos Hermanas, por el modo en el que se construyó, posibilitan que una competición pueda celebrar un cross con garantías en caso de lluvia intensa. Y de eso, no pueden presumir muchos de los grandes cross de Europa, como lo demuestra el hecho de que no pocas de esas pruebas, tengan que cancelarse por el estado en el que las lluvias, dejan el recorrido de campo.

0P: Muchos somos los que nos hacemos la misma pregunta que esos jinetes del resto de Europa: si tenemos el mejor clima, afición a la disciplina y unas infraestructuras adecuadas, ¿por qué no se están celebrando esos concursos?

ACP: El completo, por la complejidad de la disciplina, necesita de ciertos apoyos. En otros países, cuenta con ello a nivel estatal y federativo. En Francia, Italia o Alemania, como disciplina olímpica que es el completo, dan ayudas especiales tanto a los jinetes como a los comités organizadores y a los criadores o propietarios de caballos. Todos los recorridos de completo de Francia y casi de todos los de Italia, por poner un ejemplo, están en sitios públicos, como antiguas yeguadas militares (Pompadour, Lion d'Angers o Saumur). Pero lo que más necesitamos en España es que desde la federación se promueva la creación de pruebas internacionales, o por lo menos, que no pongan trabas a la organización de las mismas, ya que al no haber dichas pruebas en nuestro país, nuestros caballos y nuestros jinetes se ven obligados a salir del país más de lo necesario para poder competir en concursos de categoría internacional y así posicionarse en el ranking. Eso ya les obliga a llegar con desventaja a esos concursos, porque los miles de kilómetros que llevan en el cuerpo, tanto a los jinetes, como a los caballos, les afectan a la hora de concursar, sobre todo, porque en la pista, van a tener que enfrentarse a jinetes que apenas han hecho unos cientos de kilómetros. Por no hablar del gasto económico que representa. Por eso, creemos que organizar pruebas internacionales aquí, solo conlleva ventajas.

0P: Pero aun así, nuestros jinetes y nuestros caballos cada vez tienen mejores actuaciones en los concursos por Europa, y sobre todo, la disciplina no para de ganar nuevos adeptos, los cuales, además, suelen ser de un tipo de aficionado muy especial, muy volcado en su amor al completo.

ACP: Por suerte así es. Nosotros además, desde la AECCAá, estamos siempre dispuestos a colaborar en todo lo que podamos con todo aquel que quiera animarse a organizar un concurso. Sin ir más lejos, hemos colaborado prestando dos camiones de obstáculos portátiles de cross para el Rancho Alegre Eventing Tour. Porque ese es el principal escollo con el que cuenta el completo: el coste de crear un buen cross, por la infraestructura que necesita. En este sentido, sería muy interesante que la RFHE se plantease el papel que está desempeñando con respecto al completo. Sería necesario que por lo menos, se animase a apoyar los eventos, hasta que las pruebas se consolidasen en el calendario y fuesen rentables. Insisto, si Barroca d'Alva en Portugal lo ha conseguido, nosotros podemos hacerlo e incluso mejorarlo. Desde AECCAá ofrecemos nuestra experiencia como comité organizador, y la infraestructura de la que disponemos, y que no es poca cosa, pues tenemos obstáculos para concursos de tres estrellas. El gasto principal ya está hecho, ahora solo queda el potenciar los concursos.

0P: Para que una disciplina hípica crezca, es necesario apoyar a los jóvenes jinetes, y sobre todo, con la creación de un programa de concursos que anime al entrenamiento y la práctica continua. ¿Qué está ocurriendo en este sentido?

ACP: Hay que alimentar continuamente a los juveniles y a los infantiles, pero para los juveniles y los infantiles de completo, el presupuesto federativo es de cero euros. En doma y en salto, sin embargo, el presupuesto es casi la mitad del que tienen los seniors de dichas disciplinas, lo que parece lógico para el futuro de las disciplinas. Nosotros desde la FEBA, hacemos lo que podemos, pero está claro, que hay que apoyar más a la equitación de base del completo desde la federación. Aun así, mi impresión es muy positiva, y tengo una gran fe en la disciplina, por lo que comentaba al principio: tenemos buen terreno para la cría de caballos, nuestros caballos ya son totalmente competitivos y nuestros jinetes se abren paso poco a poco entre los mejores. ¿Qué nos falta? El apoyo que se merece una disciplina olímpica que incomprensiblemente no recibe el apoyo federativo que tiene en el resto de los países de nuestro entorno europeo.

0P: Como criador de algunos de los mejores caballos y yeguas del completo español, ¿qué nos puede decir de cómo se consigue esto?

ACP: Desde el primer día, apostar por la calidad. Siempre he dicho que es mejor un criador con una buena yegua, a la que conoce y de la que sabe de sus buenos orígenes, que no un criador con varias yeguas y que no sabe lo que tiene. Estoy muy contento con algunos de mis caballos, como Hito, Junco o Iberón, pero la realidad es que los que vienen detrás, son aun mejores. Y ese es mi objetivo como criador, y siempre queriendo plantarle cara a la cría de Francia o Alemania. Intento dejar aparte el sentimentalismo, y ser muy riguroso en la selección, porque si no, los planes de mejora no dan los resultados esperados. Y para seleccionar, hay que tener claros una serie de criterios, y uno de ellos es la sangre. Con las razas puras es más fácil fijar y transmitir patrones hereditarios. Por ejemplo, Alemania, una de las grandes referencias mundiales de la cría de caballos, nunca se aleja de la pura sangre inglesa o angloárabe, y más ahora, donde se está exigiendo un plus de velocidad para el caballo de salto a la hora de hacer el recorrido no solo limpiamente, sino en el menor tiempo posible. En AECCAá, hemos apostado ahora por Equus d'Olympe, un caballo que es un mejorador nato. Es un caballo que fue el segundo mejor en salto en la final de todas las razas de Francia, y en categoría de 7 años, ganó pruebas internacionales, si bien sus orígenes son casi todos de carreras.
Igualmente, es de gran interés para la cría de calidad probar las yeguas, porque es el mejor modo de comprobar si además de buen físico, disponen de todo lo que necesita un buen caballo de competición.

0P: Y aparte de todo esto, que es lo que podríamos considerar los cimientos imprescindibles de una sólida casa, que pequeños detalles son los que pueden hacer que esos potros que nacen, puedan ser en un futuro, grandes caballos.

ACP: Hay infinidad de detalles, pero los dos que son fundamentales en mi opinión con respecto a la cría, además de contar con una buena genética, es una alimentación adecuada, no pasarse de proteínas, que los potros no estén obesos, y que estén el mayor tiempo posible en libertad. Mis potros, se crían con la madre en el campo hasta los seis meses, y después del destete vuelven al campo hasta los tres años. Ahí radica la clave si queremos que en el futuro sean caballos sanos y fuertes.


PEDRO REY, director técnico de CCE de la RFHE



Últimamente se está hablando mucho de la situación del concurso completo de equitación en España y del supuesto escaso apoyo federativo nacional. Pero hemos creído que debíamos pedir  su opinión a la Federación, ya que no son pocas las acusaciones que se están lanzando a las oficinas de Monte Esquinza en este sentido. Para ello, D. Pedro Rey, director técnico de la disciplina de la RFHE, ha tenido a bien atender la solicitud de la redacción de Cero Puntos  y expresarnos su punto de vista sobre las siguientes cuestiones.

Pedro Rey: Muchas gracias por la oportunidad que nos brinda la revista Cero Puntos. Ante todo quiero agradecer esta oportunidad porque es cuanto menos sorprendente, que otros medios especializados donde se recibe y apoya a estas personas críticas con la situación del CCE en España, no se hayan dirigido a esta RFHE, ni por lo que parece, han consultado la evolución del CCE en los últimos años. Más extraño aún parece que no se hayan preguntado por el resultado del Ciclo de Caballos Jóvenes, que por encomienda del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, y tras más de un millón de euros de subvención (Libro genealógico incluido), lleva organizando desde el año 2006 la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Angloárabes. Los datos obtenidos en el sitio web de la Asociación, hablan por sí solos, y a finales del 2014 contaron con la participación siguiente:
  • 13 caballos de 4 años
  • 11 caballos de 5 años
  • 13 caballos de 6 años, (los tres primeros acudieron al mundial de Lion D`Angers y resultaron eliminados)
  • 3 caballos de 7 años (ninguno de raza Aá)

En el año anterior los datos de participación no son mejores. Que cada lector saque sus propias conclusiones. En concreto, es el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Angloárabes, el Sr. Campos Peña, cuyos intereses particulares (como criador y propietario de caballos Aá), chocan frontalmente con el interés general que debe defender la RFHE, quien aparte de recorrer los medios, acude con insistencia a organismos oficiales a contar sus teorías acerca de esta disciplina de manera parcial y torticera. La crítica debe existir y además, también puede ser pública, pero en este caso conviene que sea objetiva y justificada. Y lo que es más importante, sean preguntadas las partes. Es posible que pretenda ocultar la realidad que expresan los datos anteriores, por otra parte muy aplaudidos por los medios que visita.

0P: Empecemos por los presupuestos, donde parece que se encuentra el meollo de este asunto. Desde la AECCAá, como organizadores del ciclo de caballos jóvenes y de algunos concursos de completo, se nos dice que el presupuesto para los juveniles de completo es de 0 euros, y que para los seniors, es la mitad de otras disciplinas como el salto y la doma y que además, este presupuesto, raramente llega a los comités organizadores.

PR: La interpretación de los datos es sesgada y hay que tener cuidado con las demagogias tan corrientes en nuestros días. En efecto el presupuesto de CCE total es el 33 % del que se destina a la disciplina de Saltos, y el 43 % del de Doma e igual al de Raid (campeones del mundo absoluto y de Europa juvenil por equipos). Estos porcentajes son mayores si los comparamos con el nº de licencias, salidas a pista y resultados por disciplinas. En los cuadros de más abajo se puede ver con claridad estas diferencias entre disciplinas, y que a nivel presupuestario juegan muy a favor del Concurso Completo. Sirva como ejemplo que las salidas a pista de CCE son solo el 2% de las de Saltos de obstáculos, o el 6% de las de Doma Clásica.

Todo el presupuesto de CCE aprobado por la Asamblea General, como no podía ser de otra manera se destina a la disciplina, el 26% del presupuesto 2015 está dedicado a gastos de administración y material deportivo, el 74% restante, a jinetes, entrenadores, y comités organizadores.

En lo que respecta a los jinetes juveniles, es difícil presupuestar para una categoría que difícilmente cuenta con más de 4 jinetes con expectativas internacionales (como máximo 2 en 2015). Ello no supone, como bien conoce el Sr. Campos, que no hayan sido atendidos tanto a nivel técnico, con Clinics específicos para ellos en 2014, con objeto de buscar e incentivar a nuevos jinetes, como con ayudas a la participación en el pasado Campeonato de Europa. De hecho, el equipo juvenil se completó con jinetes con poca experiencia, seleccionados en el clinic específico de la categoría,que se celebró en el real Club pineda de Sevilla en 2014.

Respecto de los comités organizadores de CCE, el año 2013 esta Dirección Técnica acordó excepcionalmente (ya que ni en salto ni en doma los comités organizadores perciben ayuda alguna), una ayuda a los comités organizadores de la disciplina, lo que supuso un incremento importante en el nº de competiciones nacionales celebradas. El año 2012 fueron 7, y en el 2015 están previstas 16 a día de hoy. Los cuadros de abajo reflejan este incremento donde se doblan el nº de salidas a pista en el 2014.

Es de justicia destacar el nivel técnico y de organización del pasado Campeonato de España y de la última Copa de S.M. el Rey, celebradas en el Club La Dehesa y en la finca “los Navazuelos” respectivamente. Creemos que es otra muestra más del progreso en esta disciplina.

Las relaciones con AECCAá como comité organizador no han sido fáciles. Solo comentarle algunos puntos:
  • AEECAá, ha sido convocada a la reunión anual de comités organizadores los años 2013, y 2014, no acudiendo en ninguna de ellas.
  • Salvo los Campeonatos de España de los años 2012 (fuertemente criticado por los participantes por su escaso nivel técnico) y 2013, no organiza competición nacional. Para cada uno de esos campeonatos recibió una ayuda por valor de 25.000€.
  • El año 2012, además recibió una ayuda de 20.000€ para la organización, a petición de la RFHE, de 2 Concursos Internacionales, lo que hacía un total recibido en ayudas de 45.000€, lo que supuso el 29% del presupuesto anual de la disciplina. Por aquel entonces no pedía explicaciones presupuestarias.
  • Se le ha propuesto desde esta RFHE y desde otras organizaciones, celebrar los ciclos de caballos jóvenes junto a la competición nacional. Las otras dos asociaciones que organizan los ciclos de caballos jóvenes de Doma y Salto, ANCCE y ANCADES respectivamente, se apoyan de la competición nacional para el desarrollo de sus ciclos, aprovechándose de mejor manera los recursos disponibles para el desarrollo de las disciplinas ecuestres. AECCAá no ha accedido.

Por ultimo decirle que los jinetes, han contado y cuentan con una ayuda por resultados en todos los concursos de la planificación deportiva del pasado año y del actual, además de las lógicas cuando acuden como equipo en representación de nuestro país. En el pasado mundial de Normandía, han recibido las mismas ayudas que el resto de la expedición española.


0P: Otra de las grandes cuestiones de las que se habla, es que en España, y a pesar de que tenemos grandes infraestructuras para celebrar un buen cross, como puedan ser Montenmedio o el Hipódromo de Dos Hermanas, no tenemos concursos de tres estrellas desde hace tiempo, y eso, obliga a los jinetes españoles que quieren posicionarse en el ranking FEI, a salir a concursar por Europa, haciendo a veces miles de kilómetros, con el desgaste físico que ello conlleva, a la par de un gasto económico importante. ¿Por qué no se celebra ningún tres estrellas de CCE en España?

PR: En primer lugar decir, que la RFHE no tiene entre sus funciones la organización de ninguna competición hípica. Lo que si hace y además con profusión, es ayudar a aquellos que quieren organizarlas. Los Comités Organizadores son entidades constituidas con ánimo de lucro y todas deben contar con un trato similar por parte de RFHE.
Como bien sabrá España es de los mayores organizadores de eventos internacionales en muchas disciplinas ecuestres, dese el Salto al Horseball, pasando por la Doma, el Raid eincluso el TREC con la celebración del campeonato del Mundo de 2016. España es sin ninguna duda uno de los primeros países del mundo en organización de eventos hípicos.

Respecto del CCE, decirle que en efecto Montenmedio, incluso La Dehesa, Pineda y los Navazuelos podrían, por sus instalaciones, organizar Campeonatos Internacionales con garantías. No solo el Cross es necesario para una buena competición y en este sentido, y Dos Hermanas, no dispone de pistas de última generación para la Doma y el Salto, por lo que no reúne las condiciones necesarias para la competición internacional de alto nivel. La RFHE está al habla con casi todos ellos para promover estos concursos en España.

AECCAá, además de los ya citados internacionales del año 2012, organizó un CIC 2* en el Real Club Pineda de Sevilla, en septiembre de 2013. El nivel de la competición, su diseño y construcción fueron tan pobres, (varias veces tuvo que ser parada la prueba de cross por derrumbe de los obstáculos), que en reunión con el Presidente del Jurado de campo y el Delegado Técnico, se llegó a contemplar la suspensión de la misma. Además, también contó con la ayuda de la RFHE que corrió con todos los gatos y emolumentos del Delegado Técnico de la FEI.


0P: De lo que no cabe duda, es de que la disciplina está en auge, y cada vez surgen más aficionados al completo. ¿Desde la federación se observa un incremento de federados en la disciplina?

PR: Me alegro que usted lo vea así, otros medios hablan de abandono y desaparición de la disciplina. Las tarjetas federativas no contemplan la disciplina que practica el jinete, y en algunos casos compiten en varias de ellas. Los jinetes de CCE suelen hacerlo en las tres disciplinas a nivel nacional a lo largo del año. Lo que se ha visto incrementado, y da una idea más exacta son las salidas a pista. Los siguientes cuadros reflejan claramente la evolución que usted señala, pudiéndose ver como se han duplicado en el último año el “nº de salidas a pista”

No solo en salidas a pista el incremento es notable. Los jinetes y caballos que compiten en CCE se han casi triplicado en los últimos 2 años.


0P: Volviendo al tema de los concursos. Supongamos que alguien quiere promover la celebración de un concurso de completo de tres estrellas en España, y está dispuesto a organizarlo. Sabiendo que el mayor escollo es siempre el despliegue de obstáculos para el cross, así como otros gastos derivados del mismo. ¿Qué clase de apoyo es el qué puede brindar la RFHE a dicho comité organizador?

PR: Como seguro sabrá, el próximo 5 de febrero comienza en la localidad sevillana de Utrera, en la Hipica Rancho Alegre, el primer Circuito “Rancho Alegre Eventing Tour”, con dos semanas de competición y con pruebas nacionales e internacionales de 1* y 2*. Por supuesto todo el mérito lo tienen sus propietarios, Antonio Cejudo y su mujer Patricia, pero desde la RFHE les estamos ayudando con todos nuestros medios administrativos, técnicos, y materiales. La RFHE cuenta con una quincena de obstáculos móviles variados y técnicos, que ya están a su disposición en Sevilla, así como con una ayuda económica importante para poder contar con los mejores jueces y diseñadores del momento, como lo es el francés Pierre Michelet. Confiamos que este circuito se sostenga en el tiempo y vaya progresivamente subiendo el nivel de sus pruebas, hasta seguro alcanzar los de 3*.

Por supuesto desde aquí animamos a todos los comités organizadores a dar este paso hacia la organización de pruebas internacionales en España. Saben que cuentan con nosotros.


0P: Y por último, siempre miramos con admiración a cómo se vive la hípica en países de Centroeuropa, y especialmente, en Gran Bretaña, donde además, los jinetes de completo son auténticos ídolos y a los concursos, acuden miles de personas a pesar de que a veces el clima no acompañe. Por supuesto, sabemos que cada país tiene su propia identidad, ¿pero se está trabajando desde la federación hípica española para que nuestro deporte deje de verse como algo propio de unos pocos, y empiece a verse como un deporte apasionante y que puede ser un gran motor de la economía, como sucede en Francia, Holanda o Alemania?

PR: Quizás la respuesta a esta pregunta este contenida en todo lo anterior. Solo recordar el buen papel que el Completo español tuvo en los pasados WEG de Normandía 2014, con la 9º posición por equipos, a una sola décima de la octava plaza, y con esperanzas más que fundadas de ascender a ella, cuando se resuelva definitivamente el caso del positivo del francés Maxime Livio.

Para este año 2015 nuestras esperanzas están puestas en conseguir una de las dos plazas que dan acceso a los JJ.OO. de RIO 2016 y en el Campeonato de Europa de Blair Castle (GBR) el próximo mes de septiembre. Ya contamos con 6 binomios clasificados para la cita europea y esperamos que alguno más lo logre antes del mes de agosto y poder encarar la competición con el mejor equipo posible. Esta es otra de las muestras de la evolución de la disciplina en España. Al europeo de 2013 acudimos con solo dos jinetes, sin posibilidad de formar equipo, y hace más de 10 años que no acudíamos a un Campeonato del mundo por méritos propios.

Añadir, que este resultado en los WEG 2014, ha permitido a la RFHE solicitar del CSD, la “Beca ADO por Resultados”, lo que va a suponer una importante ayuda económica para la temporada 2015, a los jinetes que participaron en él.

Para terminar y como parece obvio, las relaciones con AECCAá no son las que serían deseables, pero aún sin su colaboración, el Concurso Completo crece en España, sin duda gracias a los jinetes, propietarios, organizadores y técnicos, pero también a la RFHE.

Gracias y mucha suerte para Cero Puntos.

.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. El comentario "El Sr. Antonio Campos Peña va de defensor de todos los jinetes de completo.." ha sido eliminado debido a sus contenidos descalificativos escudados en el anonimato. Todas las opiniones serán bienvenidas siempre que cumplan unos mínimos de respeto y sean firmadas.

    Muchas gracias,
    CCEventing

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map